domingo, 28 de octubre de 2007

La vivacidad del color





Este proceso de una treintena de obras (algunas de las cuales estan en el blog), surgió a partir de unas fotografías tomadas por mi en el contexto urbano, en ellas no se presentaban elementos figurativos, las mismas muestran una trama formada por pequeños cuadrados que a distancia parecen puntos.


De allí me sirvo de los cuadrados y empiezo a analizar lo interesante de las posibilidades que estructuralmente brinda esta figura que si bien abstracta nos permite representaciones de cualquier realidad teniendo en cuenta determinadas leyes de diseño y composición gráficos. Asimismo posibilita expresar sensaciones complejas produciendo efectos de equilibrio, volumen e inestabilidad.


Al aumentar su dimensión se proyectan planos que se pueden superponer, penetrar y transparentar en el espacio compositivo.


Trabajé la idea de introducir esta trama tanto en el fondo como en la figura variando su dimensión y color, generando ritmo y alternancia, produciendo texturas tanto visuales como táctiles, dentro de un contexto donde comparte el campo gráfico con elementos realistas.


Se preguntarán ¿por qué a este proceso lo bauticé "La vivacidad del color"? a lo que respondo: porque el color impregnado de ansias lúdicas salta de cuadro en cuadro ampliando o acotando la paleta siempre que lo consideré necesari, y analicé los efectos que podrían provocar ellos en el observador. En cuanto a los temas? variados: naturalezas muertas, animales, paisajes, etc. Siempre tendientes a la experimentación y libertad, amalgamando en partes la idea de lo abstracto y lo figurativo en un mismo cuadro.


Ahora despues de unos años puedo considerar que el proceso está concluido, ya llegando al final del mismo, y a modo de señal, ya no tuve necesidad de los cuadrados en alternancia con los elementos reales, sería un aviso?... o quizá simplemente el momento de dar lugar a otra idea, quizá mejor...


No hay comentarios: